lunes, 20 de octubre de 2008

El Sindrome de Stendhal

Following la Wikipedia (copio y pego), "el sindrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras de arte (...). Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exhuberancia del goce artístico".

Yo sufro sindrome de Stendhal desde hace tiempo... la primera vez que recuerdo que tuve esa sensación fue al entrar en la catedral de Oviedo... mi primera catedral totalmente gótica. No me caí al suelo de milagro al contemplar las vidrieras, el juego de luces del interior, la arquitectura estilizada... pense que habia llegado al cielo. Despues, fue con el David de Miguel Angel, con el Nacimiento de Venus en la Ufizzi, ante los mosaicos de San Vital de Ravena, ante la Victoria de Samotracia en el Louvre (ahí llore), con la Giocconda... etc, etc, etc.

Ayer estuve en el MET (Metropolitan Museum of Art), por amor al arte, nunca mejor dicho. Iba con la intencion de relajarme y ver a Veermer, pero de pronto, sin haberlo planeado, me encontre con toda una sala llena de las bailarinas de Degas y una pared entera de cuadros de sus mujeres en el aseo, como las que tengo yo en mi baño de Granada. Degas es, sin duda, mi pintor preferido. Ante cualquiera de sus cuadros siento que mi felicidad es plena y me extasío.
Las fotos no son mias... yo no hago fotos en los museos (salvo contadas excepciones). Las he bajado de internet.
Besos a todos!

7 comentarios:

  1. Que cosas más bonitas..., en fin! Qué bonitidad!!
    Yo síndrome de Stendhal no tengo, pero tendría síndrome de Estocolmo... si ud. decidiera secuestrarme pa llevarme a NY, o a dondequiera que vaya...

    ResponderEliminar
  2. Joé qué bonito!! Hay que ver ese museo. Me lo apunto :-D

    Yo del Síndrome de Stendhal me acuerdo por una peli de Omar Shariff y Peter O'toole (no, no es Lawrence de Arabia), donde éste último hacía de un nazi loco (uséase, más loco de lo normal en un nazi, vaya), que le daban yuyus cuando iba al museo... Una risión.

    Muy bueno el detalle de aclarar que las fotos no son suyas. Anda que no hay ceporros por ahí con una cámara que no saben cuándo no deben usarla...

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa:

    Y yo me pregunto si después de quedarte grogui viendo a Degas, llegaste a ver a Vermeer, o fue demasiada la emoción y lo dejaste para otro día. ;P

    Un besico

    PD.: Yo también me ofrezco voluntaria para un secuestro express a NY...

    ResponderEliminar
  4. pues no... y eso que Veermer es la estrella de la semana, curiosamente. Como me dio el sindrome no pude mas que pensar que ya lo habia hecho to en el dia y salirme del museo. El sindrome es grave, I promise.
    Luego hice otras cosicas, no worries; pero ya os las enseniare en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Di que sí, que no hay cosa más dolorosa que ver la Gioconda soportando los codazos de los japos. Y más aún, porque sus flashes reflejados en el cristal de seguridad no dejan ver nada en absoluto.
    Pequeña, tienes que ir más de conciertos, que expanden la mente y sobre tó' la mirada por los concurrentes/as a los mismos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona, que suerte la tuya, Degas es uno de mis pintores favoritos, tiene que ser impresionante verlo en persona, cuando he visto tu blog me he puesto verde de envidia,ji ji, un abrazo desde Granada.

    La girl.

    ResponderEliminar
  7. Ay prima q envidia más sana!

    Me encantan los cuadros de bailarinas!

    que bonita actualización.

    besos!!

    ResponderEliminar